Oyonnajaa, siente El Feeling con “Tumba Catimba”

 

El Feeling estrena Tumba Catimba con un video embrujado. Foto: Google


Oooh Oyonnajaa

Toda la noche

Pon tu cuerpo a alucinar

Déjate llevar. No lo controles

-Tumba Catimba-


Por Harold Sánchez

OYONNAJAA TODA LA NOCHE (a bailar en lenguaje wayuu) al mejor estilo latino con Tumba Catimba, tema de la agruación El Feeling quienes, combinando ritmos ancestrales afrodescendientes con el género urbano y la dulce voz de la vocalista Caro Cobo, nos regalan una mezcla sutil que deleita paladares musicales muy exquisitos. Pónganse sus audífonos, denle todo el volumen a su reproductor, desconéctense del mundo y entren a este enigmático, pero mágico universo conocido como Tumba Catimba.  

Sergio Aldana, Caro Cobo y Carlos Hernandez (Seache) conforman El Feeling. Foto: Google
Caro Cobo, Carlos Hernan (Seache) y Sergio Aldana, tres jóvenes colombianos residentes de Los Ángeles, California, pero orgullosos de sus raíces latinas, se caracterizan por poner sabor, alegría y color a su trabajo, y este nuevo sencillo no es la excepción, pues, aun cuando el video que acompaña el tema hace alusión a, como dice Sergio, el “dark side”, todavía contiene diversos colores que se pueden observar de principio a fin, lo cual cumple con la temática plasmada, mientras mantiene la marca de la agrupación. 

El video nos muestra a dos chicos que llegan a una casa en medio de un campo y, al entrar, quedan hechizados tras beber un vaso de leche encantada. Seguidamente, les vemos unirse a una fiesta llevada a cabo en el mismo recinto. Allí vemos todo tipo de disfraces y colores, lo cual representa un mundo alterno, ese mundo al cual El Feeling te invita a entrar con este tema. La temática sigue la tendencia que ya habían establecido en uno de sus videos anteriores (Parrapa) y dicha tendencia es introducir el ritmo en cada persona con la cual se topen, toda raza, nación, entre otros.

Esto de introducir su ritmo en cada oyente ya lo están logrando. En entrevista con los chicos, pude conocer sobre su interacción con ciudadanos americanos quienes, a pesar de no hablar español, disfrutan de la canción y hasta la tararean en su español machucado. En una ocasión hasta llegaron a pedirles que cantaran la misma canción varias veces seguidas. Otra anécdota es cuando se presentaron en un jam de rock (concierto) en Sunset Boulevard. “Fuimos los últimos en presentarnos, creímos que la gente ya se iría, pero fue cuando más se prendió la rumba”.

El Feeling combina ritmos folclóricos y urbanos que ponen a todos a bailar. Foto: Google
Hablando de tararear, es esta la fuente inspiradora para el titulo Tumba Catimba (así como de otros temas). En palabras de ellos mismos: “no significa nada”, es solo un tarareo “como el que surgiría de una persona que no conoce un tema, pero queda encantado con su melodía. ¿Quién quita y algún día esta expresión aparezca en un diccionario y le de los créditos a la agrupación? Parecería exagerado, pero ya ha sucedido con otros artistas y, en la forma en la cual El Feeling está llevando sus proyectos a cabo, no cabe dudas que dejará huellas en la cultura pop.  

Para el video de Tumba Catimba apostaron por una historia fantasmagórica aprovechando la llegada de Halloween. Esta jugada prueba ser muy buena porque se ajusta a una tendencia sin dejar a un lado la esencia de la banda en hacer que la música entre en el oyente, le haga moverse sin parar, tararear la melodía y pedir más. 

El Feeling, sin lugar a dudas, posee una propensión artística que le hace impecable honor a su nombre, pues su trabajo, en integral (ritmo, letra, videos), siempre se orienta a producir ese feeling, ese sentir, para llegar al oyente y hacerle olvidar de su alrededor por un momento y hacerle bailar sabroso, libre de preocupaciones.

Post data: alguno de los otros temas del repertorio de la banda son “Mi Mochila”, una obra motivacional para los aventureros, “Café en la Mañana”, canción que nos insta a mirar a nuestro interior y reflexionar, “Canción a Ella”, donde “ella” representa diferentes formas incluyendo la madre tierra, “Parrapa”, en cuyo video musical el ritmo entra en un policía a punto de multarlos y “Que te Vaya Cabrón”, una oda al despecho. 

Mira aquí el video de Tumba Catimba


Por Harold Sánchez


Comentarios

Publicar un comentario