Todos deben dar lo que puedan para obtener buenos ámbitos de vida.
Jóvenes zulianos universitarios comparten sus conocimientos sobre sentido social
¿Qué tanto conocen los
jóvenes zulianos sobre el sentido social? ¿Cuál es su inclinación hacia ello?
¿Su opinión respecto a los planes del gobierno en materia social? Cuatro
estudiantes de la Universidad Católica Cecilio Acosta respondieron a una corta serie
de preguntas respecto a este tema.
Harold Sánchez
Cuando se habla de sentido social, según Juan Velarde Fuertes, se debe
incluir “la educación para la justicia, el testimonio personal de una vida
conforme a la justicia y al compromiso individual y comunitario”, y este debe “ser fruto de la
colaboración de distintas instancias: la familia, la escuela, las
organizaciones juveniles, la comunidad eclesial, etc.”
Para la fundación Padre Hurtado, el educar en sentido social es hacer
comprender la dignidad del trabajo humano para el progreso social. Mientras que
el Centro de estudios Derecho, Democracia, Desarrollo se enfoca en la justicia
social de carácter normativo: derechos, capacidades, capital social, que
pretenden proponer políticas públicas eficientes y eficaces para solventar los
problemas de pobreza y desigualdad.
Las opiniones de algunos jóvenes zulianos, respecto al tema, no difieren mucho
de este pensamiento. El sentido común es muy utilizado cuando se habla de
sentido social. Para ellos, escenarios como el cuidado de una calle, hasta el
incumplimiento de los roles de los políticos, afectan el bienestar y desarrollo
de la sociedad.
El estudiante de artes plásticas, Hecner Suarez, indica que en el Zulia hay
poco sentido social, debido a que los miembros de algunas comunidades no cuidan
lo suyo, por ejemplo, no tienen conciencia de cuánto cuesta reparar una calle,
por lo tanto, no la cuidan. “No toman en consideración los costos de una
reparación”, declara el joven. “Y luego, les solucionan el problema pero,
después, ¿Quién lo ayuda a conservar? Fácilmente piensan: ya lo tenemos… se limpia
solo”. También señaló que las comunidades deben hacer un llamado a todos los
extranjeros que laboran en sus áreas, para que realicen sus actividades
cuidando el entorno del lugar.
Asimismo, José Sánchez, estudiante de comunicación social, añade que “uno
no puede basarse en querer hacer algo con sentido social si no tienes interés
en la comunidad”. El futuro comunicador declaró, también, que le gustaría
ayudar a los jóvenes incentivándolos con el deporte, y al resto de la sociedad
a promover su cultura. Opinó, además, que el gobierno puede tener buenas
propuestas en materia social, pero que su organización es mala y no muy bien
centrada, lo cual hace que estén mal ejecutadas y, de allí, que sean
rechazadas.
Por otra parte, Jesús Castro, también estudiante de la UNICA, señala que
los jóvenes del siglo XXI han perdido su sentido social, pues no poseen conciencias
con temas importantes como el reciclaje, o de “aportar el grano de arena
necesario para tener una mejor sociedad”. Indicó que no es solo trabajo de los
entes gubernamentales, sino que todos deben dar lo que puedan para obtener
buenos ámbitos de vida.
Otra alumna entrevistada es Mariale Borregales, de Comunicación social,
quien dice que el sentido social es algo muy personal, que cuando un individuo hace
algo bien, “permite que su entorno esté en armonía”. Señaló algunas
características especiales: que los policías hagan bien su trabajo, al igual
que los profesores, que los estudiantes cumplan bien con su rol, que los
gobiernos beneficien a toda su población y no solo a quienes estén de su lado. Finalmente,
la joven zuliana comentó que, para ella, cumplir con su parte, cabalmente, es
lo mejor que puede hacer por su comunidad y la sociedad.
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